Ir al contenido principal

Como escribir coreano en la computadora y el celular

안녕하세요!

En caso de que quieran poner en los comentarios las oraciones que vayan formando de acuerdo a los temas que veamos, pero no sepan como hacerlo, o que simplemente quieran aprender a escribir hangul en su computadora o celular, les enseñaré como es que lo hago yo. 

Coreano en la computadora

Lo primero que tienes que hacer es descargar el teclado coreano. Para hacerlo sigue los siguientes pasos (en mi caso tengo windows 10 así que probablemente varíe un poco si el suyo es diferente): 
  • Ingresar al "panel de control" de nuestra pc. Si no saben como encontrarlo pueden escribir "panel de control" en buscar 

  • Ya estando en el panel de control busquen la parte que diga "Reloj, idioma y región" y den click en la opción que diga "Agregar un idioma".


  • De nuevo, busquen la opción "Agregar idioma" y denle click. (en mi computadora ya aparece porque ya lo tengo descargado) 

  • Les aparecerá una lista con todos los teclados disponibles por orden alfabético, únicamente tiene que buscar el coreano y darle click para descargarlo. 

  • Una vez que termine la instalación les aparecerá automáticamente, ahora cada vez que quieran usarlo solo deben seleccionarlo en la barra de tareas en el botón que dice "ESP" (si es que tienes el teclado en español) 

Por último, con el teclado coreano puedes escribir en hangul o con nuestro alfabeto, es por eso que al lado izquierdo de "한" aparece una "A" si esta con nuestro alfabeto o una "가" si esta con hangul, solo tienes que darle click para cambiar de uno a otro. Igual para volver al teclado en español solo tienes que darle click a "한" y seleccionar el teclado en español. 

Aquí les dejaré una imagen del acomodo del hangul en el teclado:


Ahora solo necesitas conseguir stickers para teclado con hangul, yo tuve que buscar en muchas tiendas por facebook para lograr conseguir esos stickers (que por cierto no me han llegado) así que en un momento de desesperación agarre un teclado viejo que tenía y le puse corrector (el que se usa para borrar lo que escribes con pluma) y sobre eso escribí el hangul, así cada vez que necesito usar el teclado coreano (como cuando escribo las entradas del blog) simplemente lo conecto a mi lap. 


No me quedo tan bonito, pero pues... es provisional. Si ustedes son creativos pueden buscar la manera de hacerlo sin tener que comprar, pero a mi no se me da eso. 

Actualizando un poco esta parte, les quiero contar que decidí escribir en la computadora sin usar stickers ni pintar mi teclado, ¿cómo lo hago?


Siempre ha sido un problema para mi el teclado de mi computadora, al principio intente conseguir stickers pero los únicos que logré encontrar estaban muy feos. El problema fue mayor cuando entre a la licenciatura, ahora si necesitaba que mi teclado estuviera en coreano.

Lo primero que tienen que saber es que yo estoy acostumbrada a escribir con todos mis dedos en la computadora (porque en la secundaria estuve en un taller para eso) con mucha practica logre que mi cuerpo se acostumbrara a escribir sin ver el teclado. Eso me dio una idea, y es por eso que en la foto ven mis dedos rayados con el hangul, para acostumbrarme a recordar en que parte del teclado esta cada letra y con que dedo debo teclearla. Es un poco difícil pero con un poco de practica no van a necesitar modificar el teclado de su computadora para poder escribir. Además, tiene otros beneficios, escribir con todos los dedos te ayuda a escribir más rápido.

Nota: no siempre vas a tener que rayarte los dedos, solo en lo que te acostumbras. Yo ya no lo hago pero quería mostrarles como lo hacía.

Coreano en el celular 

Bueno, para celular, sinceramente desconozco como poner el teclado en coreano en android, creo que tienes que descargar el teclado de google.


Esto me lo robe del blog de japonés de mi hermana jaja... pero sirve igual para coreano. Aquí les dejo el link, teclado google.

Ahora, en IOS es más sencillo, solo tienen que ir a configuración, luego a general, buscan teclado, le dan click en añadir teclado y seleccionan el coreano y ya esta. Y para ponerlo solo tienen que hacerlo de la misma manera que pones el teclado de emoji. Pero por si les resulta confuso, aquí les dejo un vídeo: 


Y listo! ya tienen teclado coreano en su computadora y celular, ahora solo tiene que acostumbrarse a el de la misma manera en que están acostumbrados al teclado en español. Espero que esta entrada les haya sido útil y hayan logrado poner su teclado en coreano. 


다음에 봐요!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Korean Ewha 이화 한국어 2-2

Como sabrán, soy una amante de comprar libros de coreano, pero solo tenía libros con una temática en especifico por ejemplo, de lectura, vocabulario, viajes e incluso los de gramática se concentraban en gramática y nada más. Así que me dieron ganas de buscar alguno que fuera como los libros con los que aprendes inglés (con gramática, conversaciones, lecturas, ejercicios, etc.) por eso, me dí a la tarea de investigar los libros de las universidades coreanas y me decidí por la universidad de Ewha, les explicaré porque: Los libros de Ewha tienen 6 niveles, pero los primeros 3 niveles están divididos en dos partes, lo que nos da un total de 9 niveles. Cada nivel se compone de un student book y un workbook , pero también puedes adquirir el study guide en el que viene información adicional (lo que lo hace perfecto para un autodidacta), lo que nos da un total de 3 libros por nivel. ¿Pueden ver porque me decidí por Ewha? Exacto, por el study guide, aunque ese libro te hace hacer

Lenguaje formal e informal 존댓말 y 반말

Corea es un país que se basa mucho en las jerarquías y una prueba de ello es su idioma, en español tenemos una manera formal de hablar (de usted) pero en coreano es un poco diferente. A diferencia del español, en coreano los verbos no se conjugan de acuerdo al sujeto (¡buenas noticias para nosotros!) pero si se conjugan de acuerdo a la formalidad con la que quieras hablar. Existen básicamente dos niveles (por así decirlo) el formal  “존댓말”  y el informal  “반말” , pero dentro de estos podemos encontrar otros subniveles. Los puntos a considerar para saber que tipo de lenguaje utilizar son: La relación con la otra persona (es un familiar, amigo, conocido o desconocido) El estatus social: es igual, inferior (un niño, un trabajador de un nivel inferior a ustedes, etc.) o superior (un médico, profesor, un trabajador con un nivel superior como tu jefe, etc.) La edad: no puedes hablar de la misma manera con un niño, alguien de tu edad, alguien mayor o alguien que te supera por mucho

Vocales (모음)

Las vocales coreanas consisten en 10 vocales simples y 11 vocales compuestas. Estás  no pueden ir solas, tienen que estar acompañadas por una consonante, así que para escribir una vocal se le antepone la consonante “ㅇ”, en estos casos “ㅇ” no tiene valor fonético, solo llena un vacío ortográfico, como la h en español.  Vocales simples  A continuación les mostraré cada una de las vocales con su romanización oficial y el sonido que, en mi opinión, es más similar.  Nota:  En naranja esta la romanización oficial y en verde el sonido que considero que es más similar en español. Como podrán darse cuenta, existen dos tipos de o y u, cada una con diferente fonética. Esta es una de las razones por las que aprender coreano sin saber hangul puede provocar que tengas una mala pronunciación. ㅓse pronuncia como la o pero con la boca abierta,  de igual manera enㅕ. ㅡ se pronuncia como la u pero con los dientes cerrados. ¿Cómo podemos formar sílabas? Cuando la vocal es vertica